Consejos

Consejos para afinar bien tu guitarra

Como afinar la guitarra

Una de las premisas más importantes a la hora de aprender a tocar la guitarra es saber cómo afinarla. Y es que saber cómo afinar una guitarra es indispensable para que el instrumento suene como debe hacerlo.

Hay que afinar la guitarra de forma periódica; de lo contrario, no sólo sonará mal, sino que también puede llegar a estropearse. Hoy te contamos cómo afinar una guitarra y algunos trucos para tenerla bien afinada.

¿Cómo afinar bien tu guitarra?

Para afinar tu guitarra debes conocer las cuerdas al aire. Para ello, utiliza la mano derecha sin presionar sobre ningún traste, o la mano izquierda si eres zurdo. La guitarra tiene seis cuerdas y cada una de ellas corresponde a las diferentes notas musicales.

Las notas de las cuerdas, empezando de arriba a abajo —es decir, desde la cuerda más gruesa y grave hasta la cuerda más fina y aguda— son las siguientes:

  • -------------------- Mi

  • -------------------- La

  • -------------------- Re

  • -------------------- Sol

  • -------------------- Si

  • -------------------- Mi

Sabiendo esto, puedes afinar una guitarra sin utilizar un afinador. Para afinar una guitarra de oído, sigue estos pasos:

  • Toca la cuerda más gruesa al aire. Asegúrate de que está bien afinada. Puedes utilizar una nota de referencia. Recuerda que la nota es Mi.
  • Para afinar la siguiente cuerda, La, ésta al aire debe sonar igual que la cuerda anterior en el quinto traste.
  • Para afinar la siguiente, Re, se repetirá el proceso anterior
  • Para afinar la cuerda que corresponde a la nota Sol, lo mismo: al aire debe sonar igual que la anterior en el quinto traste.
  • Aquí viene el truco: la siguiente cuerda al aire, Mi, debe sonar igual que la cuerda anterior, Sol, en el cuarto traste.
  • Por último, la cuerda siguiente al aire, Mi, sonará igual que la anterior en el quinto traste.
Consejos para afinar tu guitarra

Para comprobar que la guitarra está bien afinada, toca un acorde. Se aconseja que sea un acorde menor y hacerlo lentamente y luego, a una velocidad mayor. Si alguna nota no suena como crees que debería, revisa las cuerdas para encontrar aquella que no está bien afinada.

¿Es mejor usar un afinador de guitarras?

Aunque afinar una guitarra de oído es muy fácil, si eres principiante te costará más saber si el sonido de cada nota es correcto. Y aunque seas veterano, hay personas que no distinguen tan bien los sonidos al aire. Por eso, hay quienes optan por un afinador de guitarras.

Aunque lo ideal es saber afinar la guitarra de oído para no andar siempre con un afinador, nadie nace aprendido y es una habilidad que cuesta desarrollar. El afinador te permite tener tu guitarra siempre afinada mientras entrenas tu oído. Son aparatos muy fáciles de usar que te dicen mediante luces si tu guitarra suena bien o mal.

El más común es el afinador de pinza, que se sujeta al clavijero de la guitarra. Una vez fijado, se conecta y se toca la cuerda que desees afinar, y el afinador te dirá si suena bien o no. Gracias a lo que te diga el afinador, podrás modificar la tensión de la cuerda hasta conseguir que se encienda la lucecita verde que indica que está bien afinada. ¡Así de fácil!

Otras formas de afinar la guitarra

Los más entendidos puedes afinar sus guitarras con algunas formas de afinar alternativas:

Consejos para afinar tu guitarra
  • Dropped D (DADGBE): una de las afinaciones alternativas en la guitarra más comunes. En ella la sexta cuerda baja un tono; es decir, que si la sexta cuerda, en afinación estándar es un Mi, la bajaremos a un Re. Puedes afinar en Dropped D tocando la 4ª cuerda para tenerla de referencia mientras vamos ajustando la afinación de la 6ª cuerda en el clavijero para obtener el Re.

  • Open C (CGCGCE): un acorde de Do con todas las notas al aire.

  • Open E (EBEG#BE): un acorde de Mi con todas las cuerdas al aire.

  • La afinación por terceras menores C2-Eb2-Gb2-A2-C3-Eb3: la afinación por intervalos de terceras menores formará un acorde disminuido de Do si tocamos todas las cuerdas al aire.

  • Afinación DADGAD: esta afinación, como su nombre lo indica, consiste en una afinación basada en las notas D A D G A D, que equivalen a las notas Re, La, Re, Sol, La y Re.

  • Dropped D doble (DADGBD): es casi idéntica a la afinación de antes, con la única diferencia de que la 1ª cuerda también la bajamos a Re. Entonces tendríamos dos notas RE en la primera y sexta cuerda en vez de dos notas Mi.

  • Open D (DADF#AD): un acorde de Re mayor cuando tocamos todas las notas al aire. Muy común en el blues. Una variación sería el acorde de Re menor bajando el F#(fa#) un semitono.

  • Open G (DGDGBD): un acorde de Sol con todas las cuerdas al aire.

  • La afinación por terceras mayores (G♯-C-E-G♯-C-E): esta afinación es interesante porque los dedos no requieren muchos estiramientos cuando ejecutamos un acorde. En esta afinación, todas las cuerdas al aire forman un acorde triada aumentado de Do.

  • La afinación por cuartas justas (E A D G C F): muy popular entre artistas de rock fusión. La ventaja que tiene esta afinación es que cuando tocamos una escala, en comparación con la afinación estándar, tenemos una ejecución completamente simétrica de la misma.

Consejos para afinar tu guitarra

Trucos para tener bien afinada tu guitarra

Aunque debes afinar tu guitarra de forma periódica, si la tratas bien no tiene por qué desafinarse en seguida. Las guitarras se desafinan con el uso o por un tratamiento descuidado, así que te dejamos algunos trucos para tener bien afinada tu guitarra y cuidarla con mucho mimo:

  • Mantén tus cuerdas siempre bien cuidadas y cámbialas periódicamente. Las cuerdas con el uso pierden elasticidad y cada vez se hace más difícil que mantengan la afinación; si ya comienzan a mostrar zonas con óxido, se deben cambiar
  • Si una cuerda se desafina constantemente es posible que la clavija esté fallando. Puedes mirar si se salta o se mueve ligeramente cuando aplicas tensión, por ejemplo, al hacer un bend. Si esto sucede, hay que cambiar la clavija.
  • Es posible que la cuerda no se haya colocado de manera correcta y se esté soltando poco a poco del clavijero. Si es así, será prácticamente imposible mantener la guitarra afinada. Para ello, siempre es bueno asegurar las cuerdas, ya sea dando un par de vueltas extra o haciendo que la cuerda se pise a sí misma en la clavija para evitar que se suelte.
  • Es posible que la cuerda esté suelta en el puente inferior, igual a como se hace en el superior un par de vueltas más puede ayudar a que no se suelte.
  • Un truco al cambiar las cuerdas es halar, alejarlas del brazo aplicando algo de fuerza y volver a afinar. Este procedimiento se debe repetir varias veces hasta que la cuerda deje de desafinarse al aplicar tensión.
  • Si la guitarra —en este caso, eléctrica— tiene puente con barra de trémolo, éste depende de la tensión de los resortes. Éstos también van perdiendo fuerza con el paso del tiempo, lo que hace que el puente pierda su posición y comience a levantarse. Si este es el caso, es imposible mantener la guitarra afinada, por lo que se deben cambiar los resortes y ajustar la tensión.

¿Tienes alguna duda sobre la afinación de tu guitarra o necesitas un afinador? En Musical Fusté somos expertos en instrumentos musicales y tenemos el mejor equipamiento para ti y tu instrumento. ¡Ven a conocernos!

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *