Instrumentos

Digitalización de la flauta dulce

Que es digitalizacion flauta dulce

La flauta dulce, también llamada flauta de pico, es la flauta más popular en Europa y muy habitual en los colegios e institutos para introducir a los jóvenes al fascinante mundo de la música. Esto es porque es un instrumento de sonido hermoso y sencillo en su uso y aprendizaje, aunque para ello hay que controlar bien la digitación.

La digitación es muy importante a la hora de tocar la flauta dulce, ya que de ella dependen los diferentes tonos que salgan del instrumento. Por eso hoy queremos darte algunas indicaciones respecto a la digitación de la flauta dulce.

¿Qué es la digitación de flauta dulce y para qué sirve?

La digitación de la flauta dulce es la que permite que el instrumento lance diferentes tonos para crear canciones y armonías. Para comenzar a practicar la digitación en flauta dulce, antes debes saber cómo colocar las manos:

  • Tu pulgar izquierdo debe cubrir el agujero del pulgar en la parte posterior.

  • Tus dedos índice, medio y anular deben apoyarse en los tres primeros agujeros de la parte superior del instrumento.

  • Nunca usarás el meñique izquierdo.

  • Pasando a tu mano derecha, sólo debes colocar tus dedos índice, medio, anular y meñique en los cuatro agujeros de la parte inferior del instrumento, mientras el pulgar descansa en la parte superior de la flauta, haciendo de soporte.

En cuanto a la digitación de las notas en la flauta dulce, existen una infinidad de manuales visuales. De hecho, prácticamente todas las flautas dulces incluyen estos manuales en su compra para poder empezar a tocarla, explicando cómo se colocan los dedos de ambas manos para crear los sonidos.

Tipos de digitación de flauta dulce

A la hora de estudiar la digitación de la flauta dulce debes tener en cuenta que hay dos tipos: la digitación alemana y la digitación barroca. Según el tipo de aprendizaje que vayas a tener con ella, será más conveniente que utilices una u otra.

Flauta dulce con digitación alemana:

Esta es la flauta de pico más utilizada en las escuelas por su comodidad y facilidad para sacarle rápidamente el sonido. En poco tiempo permite tocar melodías sencillas incluso con poca práctica, pues la distribución de sus agujeros es muy visual. La flauta dulce con digitación alemana sigue la secuencia de una escala musical normal, lo que ayuda a comprender más rápido dónde se encuentra cada nota y ejecutarla.

Que es digitalizacion flauta dulce
Digitalizacion-flauta-dulce-1

Flauta dulce con digitación barroca

La flauta barroca es la versión “original” de este instrumento. A priori, es más complicada de tocar porque la distribución de sus notas no es tan visual, pero cuenta con un registro mucho más amplio, por lo que con esta flauta se pueden tocar piezas más complejas. Si tu objetivo es profundizar en el instrumento y tocar un repertorio clásico, lo mejor es optar por la flauta barroca y habituarse cuanto antes a su digitación.

Para diferenciar entre la flauta alemana y la barroca debes fijarte en los orificios de la flauta. Si te fijas en el tercer y cuarto agujero empezando por la base del instrumento, verás que el cuarto agujero en la flauta alemana es más grande que en la barroca. Por su parte, el tercer agujero es más grande en la flauta barroca, como si estuvieran intercambiados.

Recuerda que en la tienda de Musical Fusté encontrarás la flauta perfecta para ti y contamos con un equipo de expertos que sabrán asesorarte para resolver todas tus dudas y ayudarte a encontrar el instrumento que necesitas para satisfacer tus inquietudes musicales.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *