Consejos

Las mejores cañas para saxofón

Las mejores cañas para saxofón

¿Sabes qué es la caña de saxofón? Se trata de una pieza clave para poder tocar melodías mágicas con este instrumento, ya que es la pieza gracias a la cual se produce el sonido tan característico del saxofón.

Y si se trata de una pieza tan importante, lo suyo es tener aquella que sea perfecta para ti, la mejor de todas. Pero ¿cuál es la mejor caña para saxofón? ¿Qué caña de saxofón elegir? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es una caña de saxofón?

La caña de saxofón es la pieza que provoca la vibración necesaria con el aire que entre ésta y la boquilla para producir el sonido que caracteriza a este instrumento. Es una pieza longitudinal, gruesa por un lado y fina por el otro, que se coloca sobre la boquilla y se sujeta con la abrazadera.

Hay diferentes tipos de cañas para saxofón según su dureza, adaptación a la boquilla, material, forma… Por eso, debes conocerlas para saber qué tipo de caña de saxofón es la mejor para ti.

Tipos de cañas para saxofón

Las cañas para saxofón se pueden dividir en diferentes categorías: según su dureza, según su dificultad para hacerlas vibrar, según su adaptación a la boquilla, según su material y según su forma. A continuación veremos cada una de ellas.

Tipos de cañas de saxofón según su dureza

La dureza es un valor que mide tanto la rigidez como la densidad de la pieza, enumerándose del uno al cinco. Así, una caña con el valor número uno sería la más blanda, mientras que una caña con el valor número cinco sería la más dura.

Cabe resaltar que no todas las marcas enumeran igual. Esto significa que una caña con una dureza del número dos podría diferir según la marca y corresponder a una dureza del número uno o del dos y medio, según la marca que escojas. En este sentido, siempre puedes consultar con la tienda de música para resolver tus dudas.

mejores cañas para saxofon

Tipos de cañas de saxofón según su dificultad para hacerlas vibrar

Las cañas más blandas son más fáciles de hacer vibrar que las cañas dudas. Por ello, se recomienda que los principiantes comiencen a tocar con cañas de saxofón blandas para obtener la vibración deseada y ser capaces de controlarla.

Las cañas más duras son más difíciles de hacer vibrar, pero esto viene con ventaja: una vez dominadas, las cañas duras permiten darle al saxofón un tono más personal. Es decir, que las cañas más duras también son más versátiles cuanta más experiencia se tiene tocando.

Tipos de cañas de saxofón según su adaptación a la boquilla

Es más fácil hacer vibrar la caña del saxofón con una boquilla cerrada que con una abierta. Por ello, se suele combinar la boquilla abierta con una caña dura y viceversa: la boquilla cerrada con una caña blanda. Así, se compensa fácilmente.

Tipos de cañas de saxofón según su material

Las cañas de saxofón pueden ser de material natural o sintético. Las cañas de saxofón naturales son de madera —principalmente de bambú— y proporcionan un sonido más tradicional.

Por su parte, las cañas de saxofón sintéticas son más estables y algunas son indistinguibles de las naturales en cuanto a sonido, ya que se ha avanzado mucho en su fabricación.

Tipos de cañas de saxofón según su forma

El grosor de la caña en su extremo más fino influye directamente en el ángulo de ataque y en su grado de movimiento. Cuanto más delgada sea la punta será más sencilla o ligera y con una respuesta más rápida. Por otro lado, cuanto más gruesa, más cuerpo y claridad.

En el caso de los instrumentistas con experiencia, el grosor de la punta los obliga a elegir entre el control del sonido o la facilidad de picado agudo. Así, se distinguen dos cortes según la forma:

  • Caña de corte americano: este tipo de caña ofrece más potencia y mayor proyección.

  • Caña de corte francés: se trata de un corte más fino y, por ende, proporciona un sonido más flexible.

El corazón de la caña —es decir, su centro— también permitirá escoger: si el corazón de la caña es más grueso el sonido será más armónico; si es más fino, el sonido será más brillante. También cabe señalar que la longitud del bisel de la caña influye en la dureza de la misma; si es más largo, será más blando.

¿Qué caña de saxofón elegir?

Mejores cañas para saxofón

La realidad es que no existen cañas de saxofón mejores o peores, sino cañas que se adaptan mejor o peor a tus gustos y necesidades como saxofonista según tu experiencia y el sonido que quieres obtener.

De hecho, los saxofonistas profesionales no tienen una sola caña, sino que apuestan por varias que les permiten conseguir los sonidos que quieren obtener y varían entre ellas para ofrecer su música al mundo.

Si estás empezando con el saxofón, lo recomendable es que apuestes por las cañas blandas e ir aumentando la dureza a medida que consigas experiencia. Si ya tienes un nivel más avanzado, lo mejor es que pruebes varias cañas y elijas cuál se adapta mejor a ti.

También debes tener en cuenta el tipo de saxofón que estás tocando. En Musical Fusté ofrecemos diferentes tipos de accesorios y cañas para saxofón según el tipo de instrumento, a saber:

Y como ya te hemos comentado, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales para resolver todas tus dudas y elegir la caña de saxofón perfecta para ti. ¡Te esperamos en Musical Fusté!

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.