Instrumentos

Curiosidades de los acordeones

Curiosidades sobre el acordeon

El acordeón es uno de los instrumentos más característicos que existen, tanto por su forma como por su sonido. Suele evocar paisajes elegantes y parisinos, pero su versatilidad lo hace perfecto para cualquier amante de la música.

Desde su invención, el acordeón se ha relacionado con músicos humildes y aunque pareciera que ahora no está tan de moda, ¡nada más lejos! El acordeón sigue vivo, y por eso es una elección estupenda para muchos aspirantes a músicos. Te contamos más de este instrumento a continuación.

Historia del acordeón: ¿de dónde procede?

El origen del acordeón es un asunto muy debatido entre los investigadores. La mayoría acreditan a Christian Friedrich Ludwig Buschmann como su creador, ya que su Handäoline fue patentado en 1822, aunque otros apuestan por Cyrill Demian, que patentó su acordeón en 1829, acuñando así el nombre.

Sea como fuere, los primeros acordeones tal y como los conocemos se inventaron a principios del siglo XIX en Alemania, con un primer modelo de Christian Friedrich Ludwig Buschmann basado en un fuelle expansible, un teclado portátil una serie de lengüetas de vibración libre; y una evolución del mismo siete años después por parte de Cyrill Demian, que añadió cuatro teclas de bajo que produjeron acordes. Años más tarde, en 1837, fue perfeccionado por Bifé.

¿Cuáles son las principales características de un acordeón?

Antes de enumerar las características del acordeón, conviene conocer bien cada una de sus partes:

  • Fuelle: también conocido como abanico, se trata de su parte más reconocible y su principal medio de articulación.Así, el movimiento del músico está directamente relacionado con la producción del sonido de este instrumento.

  • Cuerpo: el cuerpo del acordeón está formado por dos cajas de madera unidas por el fuelle. En estas cajas se encuentran las cámaras de caña para cada mano y cada lado tiene rejillas que facilitan la transmisión del aire y, de este modo, la proyección del sonido.

  • Correas: las correas del acordeón permiten mantener el instrumento estático mientras el músico lo toca, para evitar movimientos y, con ello, sonidos innecesarios.

cuales son las principales caracteristicas del acordeon
  • Diapasón: también conocido como tablero, es una pieza larga que posee 31 botones o más, los cuales proporcionan diferentes notas según se abra o se baje el instrumento.

  • Parrilla: la parrilla es una pieza, generalmente fabricada en metal, colocada en uno de los laterales del instrumento y por la que sale el sonido del acordeón.

  • Mecanismos de paletas: los mecanismos de paletas controlan la corriente del aire interviniendo o dando paso al sonido para que las lengüetas vibren. Así, el músico puede controlar los acordes y las notas.

Conociendo las partes del instrumento, es hora de señalar cuáles son las principales características del acordeón:

  • Posee un diapasón que puede tener botones o teclas similares a las del piano,

  • Utilizando la mano izquierda, el músico puede tocar otros botones para producir acordes de acompañamiento.

  • Aunque es un instrumento de viento, no requiere que la persona sople para generar el sonido.

  • Puede ser utilizado en diferentes estilos musicales.

  • Está formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

  • Se sujeta con correas a los hombros, dejando las dos manos libres para apretar las teclas y los botones.

Tipos de acordeones

Hay tres tipos principales de acordeón: diatónico, cromático y de teclado. Los dos primeros tienen una serie de botones para las teclas, mientras que los acordeones de teclado tienen un teclado de piano para las teclas. Ahondemos un poco más en cada uno:

  • Acordeón diatónico: este tipo de acordeón tiene una, dos o tres filas de botones, cada una sintonizada con una tecla específica de las notas de esa escala. De este modo, cada botón produce una nota diferente dependiendo si se comprime o se expande el instrumento.

  • Acordeón cromático: este acordeón tiene de tres a cinco filas de botones en el lado de la melodía sintonizados a una nota específica, independientemente de si es empujado o tirado. Así, en este tipo de acordeón puede tocarse en cualquier tecla, teniendo al menos un botón para cada nota estándar, ya sea natural, nítida o plana. En el lado izquierdo tiene una amplia variedad de acordes.

  • Acordeón de teclado: también conocido como acordeón de piano, es el más conocido y popularizado por grandes músicos, como Lawrence Welk y “Weird Al” Yankovic. El lado derecho es un teclado de piano y funciona de la misma manera, mientras que el lado izquierdo tiene entre ocho y 120 botones de acordes.

Mejores músicos que tocan el acordeón

Aunque el acordeón parece un instrumento sacado de la época medieval y que ha quedado en desuso, nada más lejos; en la actualidad existen muchos músicos modernos que han aprovechado la versatilidad del acordeón para hacernos disfrutar de la música.

Un país que contiene grandes músicos que tocan el acordeón es México. Seguramente, una de las más conocidas de la actualidad sea Julieta Venegas, que inició su estilo en el ska y el rock pero eventualmente evolucionó al pop latino y rock-pop, destacando por su sobresaliente ejecución con el acordeón cromático que siempre la acompaña en sus directos.

Otro músico que a muchos viene a la mente cuando hablamos del acordeón es “Weird Al” Yankovic, un humorista y cantante cuya fama se debe a sus letras humorísticas sobre la cultura popular y que parodian canciones reconocidas de la historia de la música y de artistas contemporáneos. De nuevo, siempre le acompaña su fiel acordeón de teclado.

Y si hablamos de músicos famosos que tocan el acordeón, no podemos olvidarnos del célebre compositor Yann Tiernes, compositor francés que se caracteriza por su faceta multinstrumentista y que toca principalmente el violín, el piano y el acordeón, entre otros instrumentos. Su característico acordeón se puede escuchar, sobre todo, en la famosa banda sonora de la película Amélie.

¿Te ha entrado el gusanillo por el acordeón? Pues en Musical Fusté encontrarás una gran selección de acordeones de todo tipo para que puedas comenzar a tocar este maravilloso instrumento. Y recuerda que puedes contactar con nuestro equipo de profesionales para resolver todas tus dudas y elegir el acordeón perfecto para ti. ¡Te esperamos en Musical Fusté!

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.