Consejos

Principales características de la trompeta

Caracteristicas principales de la trompeta

La trompeta es un instrumento con mucho carácter. Tiene un sonido potente, fácilmente reconocible y muy satisfactorio si sale de tus propios pulmones. ¡Y ni hablar de la cantidad de beneficios que tiene tocar un instrumento de viento!

La trompeta es potente, dulce y clara. Un instrumento muy original para aprender a tocar. Pero ¿cuáles son las características de la trompeta? ¿Cómo saber si una trompeta es de buena calidad? ¿Qué tipos de trompeta existen? ¡Conozcámoslo todo sobre la trompeta!

¿Cuándo podemos considerar que una trompeta es de buena calidad?

Las trompetas están construidas por latón de distintos tonos. Esto se debe a la mezcla de los minerales que contiene dicho latón; por ejemplo, si su composición posee más cantidad de cobre será una trompeta más rojiza.

Principales características de la trompeta

Así, la calidad de una trompeta depende del metal del que esté compuesta y de su boquilla. Una buena mezcla de minerales en el material afecta directamente a la resonancia del viento por todo el cuerpo, siendo ésta mucho más perfecta. En cuanto a la boquilla, ésta es la que traduce todo el sonido y es capaz de controlarlo, por lo que debes comprar una trompeta que se adapte muy bien a ti. ¿Y cómo saber eso? Pues dependerá tanto de la música que quieras tocar como de tu musculatura labial.

Principales características de la trompeta

Si la trompeta no es de muy buen material no llegará a sonar del todo bien, pero si la combinas con una boquilla adaptada a tus necesidades, seguramente obtendrás un buen sonido. Por eso, si eres principiante, lo mejor es optar por una boquilla que dé un tono sólido y de gran volumen.

Por otro lado, esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una trompeta:

  • Que la cubierta de válvulas no tenga golpes.
  • Que las válvulas funcionan con suavidad. Es decir, que las cabecillas de las válvulas se mueven para arriba y para abajo suavemente y no muy ruidosamente.
  • Que todos los deslizantes se mueven libremente hacia adelante y hacia atrás.
  • Y, por supuesto, que no haya ninguna pieza suelta.

Tipos de trompetas

¿Sabías que existen diferentes tipos de trompetas? ¡Y tantos! Cada trompeta está orientada a un tipo de estilo determinado. No se utiliza la misma trompeta en una banda de swing que en una de jazz. Estos son los tipos de trompetas más comunes:

Trompeta en si bemol

la trompeta que la mayoría de la gente tiene en mente y la más utilizada a la hora de aprender a tocar. Tiene un sonido brillante y fuerte, muy amplio, por lo que es la más común en orquestas y sinfonías. La gran mayoría de partituras se escriben pensando en este tipo de trompeta.

Trompeta en Do

similar a la anterior pero muy utilizada por músicos clásicos y estudiantes de conservatorio, además de en orquestas sinfónicas. Esto es porque proporciona un sonido más limpio y un timbre adicional que le da una mejor precisión en las notas altas.

Trompeta en Re y Mi bemol

tiene un conjunto de alas para moverse de Re a Mi bemol. Se utiliza mucho en la música clásica, ya que está construida como un instrumento para satisfacer las necesidades tanto del músico orquestal como del solista.

Corneta

una versión más pequeña de la trompeta en Si bemol. Tiene un sonido ligero y suave, y a muchos les gusta porque es más fácil de sostener.

Partes de la trompeta

La trompeta es muy práctica para transportar, pues está compuesta por varias piezas que necesitan su debido mantenimiento. Para tocarla sólo requiere de colocarle una boquilla, aunque existen otras piezas adicionales que pueden alterar su sonido, como las sordinas.

Estas son las principales partes de la trompeta:

Boquilla

Una pieza intercambiable que se coloca justo al principio de la trompeta, en un agujero llamado “tubo de anclaje”. La boquilla es la responsable de que el sonido se escuche bien en una trompeta, por lo que hay varios modelos. Se divide en dos tipos según su forma, que son boquilla en V y boquilla en C.

Partes de una trompeta

Válvulas

Unos cilindros de metal que tienen agujeros con un trazo determinado que al ser presionados, hacen cambiar el flujo del viento, alterando la nota resultante.

Partes de una trompeta

Pistones

Los pistones son la parte con “llaves” que se pueden presionar y liberar para producir diferentes notas. Por lo general, la trompeta posee tres pistones, pero el cambio de posiciones en combinación con los cambios de presión realizados por la boca del músico puede producir una rango de tesitura de dos octavas y media. Los pistones poseen resortes encargados de devolver las llaves a su posición original y deben estar bien aceitados y limpios para que puedan accionarse con agilidad.

Gancho de dedo o soporte

Una pequeña pieza metálica después de los pistones, que sirve de apoyo para el meñique de la mano que toca los pistones.

Bombas

Partes del tubo de la trompeta que corresponden a los pistones. Aparte de las tres bombas para cada pistón, hay una bomba adicional movible, que permite ajustar levemente la afinación de la trompeta. A esta bomba se le llama bomba de afinación o tubo deslizante.

Partes de una trompeta

Llave de desagüe

Como la trompeta se toca con los labios y la respiración, el interior del instrumento se humedece por acumulación de saliva. Para evitar que esto afecte al sonido, la llave de desagüe puede presionarse para dejar salir el líquido por un orificio.

¿Se considera la trompeta un instrumento difícil de tocar?

A pesar de que no es el instrumento más fácil de aprender en un principio, es como todo: con esfuerzo y disciplina, puede dominarse sin complicaciones. Si aprendes bien la técnica, puedes ser un buen trompetista porque todo el mundo sopla para que suene, pero aprender bien la técnica es otra historia.

La trompeta es un instrumento muy interesante que ha pasado a la historia en varios estilos musicales, con músicos que han llevado su interpretación a extremos maravillosos. ¿Te ha llamado la atención este instrumento gracias a este post? Pues echa un vistazo a nuestra sección de viento en Musical Fusté y conviertete en el siguiente gran trompetista de la historia.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.