Instrumentos

Guitarras para zurdos

Mejor guitarra para zurdos

Desde pequeñas, las personas zurdas se encuentran a diario con una serie de problemas leves con los que tienen que lidiar y que incomodan su día a día, como escribir en libretas de anillas para diestros, sentarse al lado de un diestro en clase, utilizar un ratón para diestros… ¡Imagínate para tocar la guitarra!

Cuando una persona zurda se plantea aprender a tocar la guitarra, tiene tres opciones: aprender a tocarla como si fuera diestra, invertir las cuerdas de la guitarra… ¡O comprar una guitarra para zurdos! Y, evidentemente, esta última opción es la mejor para las personas zurdas.

¿Cómo son las guitarras para zurdos?

Hasta hace unos años, las personas zurdas se veían obligadas a cambiar su tendencia natural. Por suerte, esto ha cambiado y ahora hay una gran cantidad de accesorios y utensilios del día a día adaptados a las personas zurdas. ¡Y lo mismo ocurre con los instrumentos musicales!

Si una persona zurda quiere tocar la guitarra, sólo tiene que comprar una guitarra para zurdos, la opción más recomendable. Esto es porque las otras dos opciones están relacionadas con prejuicios del pasado; por su parte, las guitarras para zurdos son cómodas para estas personas y les permiten aprender a tocar el instrumento rápidamente.

Guitarra para zurdos

 

Pero, ¿qué es una guitarra para zurdos? Simplemente, una guitarra diseñada específicamente para que su uso por parte de las personas zurdas sea igual que la de los diestros pero sin tener que hacer ningún esfuerzo extra. Tanto las cuerdas como las pastillas, la cejuela o el puente están diseñadas para personas zurdas. Vamos, que es como una guitarra para diestros puesta delante de un espejo. Una opción inclusiva y perfecta para que todo el mundo pueda aprender a tocar este fantástico instrumento.

Guitarra para zurdos

¿Se puede invertir el orden de las cuerdas de una guitarra para zurdos?

Sí, se puede. Y por desgracia, es una opción muy recurrida ya que no todos los fabricantes de guitarras tienen en su catálogo guitarras para zurdos. La opción de invertir las cuerdas permite a una persona zurda utilizar una guitarra para diestros sin mayor problema. Hacer esto es tan sencillo como intercambiar la primera cuerda con la sexta, la segunda cuerda con la quinta y la tercera cuerda con la cuarta.

¿Qué grandes guitarristas son zurdos?

A lo largo de la historia no sólo ha habido grandes guitarristas zurdos, sino que algunos están considerados de los mejores de la historia. Algunos han tenido que invertir las cuerdas de su guitarra o aprender a utilizar una guitarra para diestros, pero eso no les ha impedido cumplir su sueño y demostrar que ser zurdo no es peor que ser diestro.

Estos son algunos de los guitarristas zurdos más famosos de la historia:

Jimi Hendrix

El Dios de la guitarra. Su padre le obligaba a utilizar la mano derecha porque usar la izquierda era pecado. Esto ocasionó que Hendrix aprendiese a escribir y tocar con ambas manos. Eso sí, tuvo que modificar la primera guitarra que tuvo cambiando la rejilla y el orden de las cuerdas para que se adaptase a su mano izquierda.

Kurt Cobain

El hecho de ser zurdo no impidió que el cantante de Nirvana compusiera temas que quedaron para la historia. Además de eso, se defendía muy bien con la guitarra, la cual tocaba como una persona zurda. ¡Lo que él era!

Paul McCartney

Uno de los guitarristas zurdos más reconocidos. El antiguo Beatle hacía todas sus actividades cotidianas con la mano derecha pero, cuando se puso a tocar la guitarra, descubrió que le resultaba más fácil hacerlo con la izquierda. Ahora, McCartney no esconde su condición de zurdo.

Mark Knopfler

Uno de los guitarristas zurdos más reconocidos. El antiguo Beatle hacía todas sus actividades cotidianas con la mano derecha pero, cuando se puso a tocar la guitarra, descubrió que le resultaba más fácil hacerlo con la izquierda. Ahora, McCartney no esconde su condición de zurdo.

Albert King

Una de las más grandes leyendas del blues. Albert King tocaba con la mano izquierda, pero no lo hacía con una guitarra especial; tocaba de forma invertida con guitarras para diestros. El ser zurdo no le supuso ningún problema; de hecho, él mismo declaró que, desde que empezó a tocar, supo que tenía que crear su propio estilo porque no podía llegar a tocar ciertos acordes como si fuera diestro. ¡Y vaya si lo consiguió!

Como ves, ser zurdo no es mejor que ser diestro y, por supuesto, no es ningún impedimento para comenzar a tocar la guitarra. Sólo necesitas encontrar el instrumento adecuado para ti, dominarlo, ¡y darle a las cuerdas!

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.