Consejos

Tips para comprar un cajón flamenco

Consejos para comprar un cajón flamenco

Para hacer acompañamientos en flamenco, necesitas un poco de ritmo y un cajón flamenco. Eso y un poco de práctica y sentido del ritmo para acompañar desde cantaores y guitarristas hasta bajistas y, por supuesto, bailaoras y bailaores. 

¿Quieres comprarte un cajón flamenco o regalárselo a alguien pero te asaltan las dudas? Pues en este artículo te contamos tips para comprar un cajón flamenco: cómo elegir un cajón flamenco, en qué deberías fijarte y cuáles son algunas marcas destacadas.

Consejos para comprar un cajón flamenco

Cómo elegir un cajón flamenco

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir un cajón flamenco es el tamaño. Existen cajones de diferentes tamaños y, dependiendo de la persona que lo vaya a tocar, habrá que decantarse por uno u otro.

Otro aspecto importante al que prestar atención es el nivel de conocimiento de la persona que va a tocar el cajón flamenco. Y el presupuesto también influye, por supuesto: el dinero que quieras destinar a la compra del cajón es determinante, pero dentro de tu presupuesto puedes tener varias opciones.

La madera: un aspecto fundamental

El material por excelencia del cajón flamenco es la madera, ya que resuena muy bien a la hora de tocarla y tiene un olor muy característico. La madera recién trabajada llama al enamoramiento entre un cajón flamenco y quien lo va a tocar. Además, un buen cajón de flamenco debe tener un grave redondo y un agudo directo: ese equilibrio de sonidos facilita la definición de los ritmos al tocar.

Consejos para comprar un cajón flamenco

En este sentido, hay maderas y maderas. El tablero contrachapado de abedul fenólico es de los mejores para hacer la caja de resonancia del cajón flamenco, ya que aporta un sonido uniforme y controlado. La tapa delantera también puede ser de abedul, aunque algunos fabricantes apuestan por otras maderas.

Los cajones hechos de MDF (fibras de madera resinadas) son más baratos, pero también son muy pesados y no suenan tan bien como un cajón flamenco de abedul. De hecho, los cajones de MDF se recomiendan para principiantes que, eventualmente, cambian a uno de abedul.

Marcas destacadas de cajones flamencos

Otro de los tips para comprar un cajón flamenco son las marcas más destacadas. Existen algunas marcas que, a lo largo de los años, han demostrado que sus cajones flamencos son verdaderos instrumentos musicales.

La que se considera la mejor marca de cajones flamencos es Pepote, que ofrece las mejores maderas y una producción artesanal. Además, cuenta con un amplio catálogo de cajones flamencos, desde modelos para iniciarse con la garantía de una marca líder, hasta modelos de máximo nivel para profesionales.

Otra marca reconocida es Leiva Percussion, original de Montilla (Córdoba). Esta marca tiene una amplia trayectoria a sus espaldas y se la considera como fabricante de cajones estrella por la continua evolución de sus modelos. Sus cajones flamencos se caracterizan por la gran calidad de sus materiales y un sistema de fabricación innovador.

Por último está Meinl, fabricante alemán que da la misma garantía de fabricación que al resto de sus instrumentos. En su amplio catálogo vas a encontrar desde económicos cajones de iniciación hasta modelos “boutique”.

Si bien estas son tres marcas de cajones flamencos muy conocidas, existen otras en el mercado, y en nuestro catálogo podrás verlas todas. Si quieres saber cuál es el cajón flamenco perfecto para ti, contacta con nuestro equipo de profesionales: te asesoramos para que encuentres el mejor cajón flamenco para comenzar tus andanzas musicales cuanto antes.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *