Consejos

Piano eléctrico y teclado eléctrico: ¿qué es mejor?

Qué es mejor piano eléctrico y teclado eléctrico

Es una de las preguntas más frecuentes en nuestra tienda: ¿qué es mejor, comprar un piano eléctrico o un teclado eléctrico? A grandes rasgos, esto depende de lo que estemos buscando y de la cantidad de teclas que necesitemos, pero hay mucha más chicha en este asunto.

En Musical Fusté puedes ver una gran selección de teclados, incluyendo teclados eléctricos, pero también pianos eléctricos. ¿Y cuál elegir? Te contamos las claves para tomar la mejor decisión.

Diferencias entre un piano eléctrico y un teclado eléctrico

Para elegir entre un piano eléctrico y un teclado eléctrico, antes hay que conocer cuáles son las características que definen a cada uno y que los diferencian.

¿Qué es un teclado eléctrico?

Qué es mejor piano eléctrico y teclado eléctrico

El teclado eléctrico es un instrumento basado en mecanismos electrónicos o digitales para crear sonidos. Los modelos pueden ser pequeños, para un uso doméstico, o mucho más sofisticados para un uso profesional.

Los teclados eléctricos más básicos suelen ser un buen regalo para niños y adolescentes que quieren familiarizarse con la música, pero los más avanzados ofrecen un sonido de mayor calidad. De ahí que estén orientados a un uso profesional.

Además, algunos teclados eléctricos incorporan una gran amplitud de efectos musicales. Sus teclas se dividen en huecas y enteras; estas últimas son más sensibles al tacto y, por ende, similares a las de los pianos tradicionales.

¿Qué es un piano eléctrico?

Un piano eléctrico es un instrumento de gran tamaño que suele contar con el estándar de 88 teclas.

Es una buena alternativa al piano tradicional, tanto por el sonido que emite como por su uso. De hecho, los profesores de conservatorios y las escuelas de música lo recomiendan para empezar a trabajar con el piano.

Qué es mejor piano eléctrico y teclado eléctrico

Piano eléctrico y teclado eléctrico: ¿cuál elegir?

El primer consejo, y el más importante, es que debes elegir el instrumento que mejor se adapte a ti. Pero, para tomar esta decisión, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos.

El tamaño

El piano eléctrico es mucho más grande que un teclado eléctrico, por lo que también es más pesado y difícil de transportar. Por su parte, el teclado eléctrico, sobre todo en sus vertientes domésticas, es un aparato de tamaño más reducido, que ocupa poco espacio y es fácil de llevar.

Las teclas

El teclado eléctrico y el piano eléctrico distan en el número de sus teclas. El teclado eléctrico puede tener 49 teclas (con cuatro octavas), 61 teclas (con cinco octavas) o llegar a las 73 a 76 teclas (con seis octavas). Por su parte, el piano eléctrico tiene el estándar de 88 teclas, imitando al piano tradicional.

Otra diferencia entre ambos instrumentos en lo que a las teclas se refiere es el contrapeso. El piano eléctrico dispone de teclas duras o contrapesadas, con un martillo acolchado que golpea la tecla que corresponde y emite notas de mayor o menor volumen en función de la pulsación. Al soltar la tecla, ésta recupera su posición natural como resultado del contrapeso. Sin embargo, los teclados electrónicos no suelen tener este tipo de teclas sino blandas.

Si eliges un teclado eléctrico, lo mejor es que cuente con teclas sensibles al tacto, pues éstas te permiten obtener una mayor variedad de volúmenes y un resultado más profesional con sus pulsaciones.

El sonido

Los músicos más puristas rechazan los teclados eléctricos, ya que incorporan sonidos y acompañamientos automáticos que nada tienen que ver con el piano tradicional. Estos ritmos y sonidos encantan a niños y adolescentes, pero no suelen casar con un uso profesional del instrumento.

En cambio, el teclado eléctrico no dispone de estas funciones adicionales y sus sonidos se corresponden a diferentes tipos de piano, además de incorporar, incluso, sonidos de guitarra.

Las notas

Los teclados eléctricos y los pianos eléctricos se diferencian en lo que se conoce como polifonía. Esta característica hace referencia al número de notas que pueden sonar en un instrumento a la vez.

En el piano eléctrico pueden sonar sus 88 teclas al mismo tiempo y todas ellas vibran. No es así con el teclado eléctrico, donde no existe una polifonía total.

El precio

Aunque hay modelos y precios para todos los bolsillos, el teclado eléctrico suele ser más económico que el piano eléctrico

Ahora que conoces las diferencias entre un piano eléctrico y un teclado eléctrico, te será mucho más fácil elegir el instrumento ideal para tus necesidades, que te ayude a aprender o perfeccionar un arte que sigue siendo muy apreciado.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *