Instrumentos

El waterphone, el instrumento más terrorífico

Todos y todas tenemos en mente el típico sonido de película de terror. El objetivo de las bandas sonoras de este tipo de films es el de generar tensión al espectador, con notas que, muchas veces, no tienen porque construir ninguna melodía concreta, sino que pretenden generar un ruido ambiental que acompañe a la escena en cuestión.

¿Qué es el waterphone?

El waterphone fue inventado y desarrollado por Richard Waters. Este instrumento cilíndrico cuenta con varias varillas de diferentes tamaños que transmiten sonidos distintos dependiendo de la manera cómo se toquen. Su caja de resonancia engrandece el sonido y sus tonos son verdaderamente espeluznantes. En algunas ocasiones cuenta con agua en dicha caja de resonancia, de allí su nombre.
Para describir un poco su sonido, podemos relacionarlo con las típicas melodías, si es que así se les pueden llamar, que se suceden en las situaciones tensas de las películas de terror. Esa especie de ruido agudo y violento, casi agobiante, que aparece en esas ocasiones es el que desprende este curioso instrumento, tantas veces escuchado pero cuya imagen permanece en el incógnito por buena parte de la audiencia.

Descubre cómo funciona un waterphone

¿En qué bandas sonoras se ha utilizado?

Son muchas las películas que han albergado los sonidos de este curioso instrumento. Por citar algunos ejemplos, podemos ver como en cintas como Poltergeist, Matrix, Star Trek o Aliens ha aparecido el waterphone, películas donde hay situaciones de cierta tensión que invitan a una música atmosférica de este mismo tipo.
Así mismo, el waterphone también ha hecho acto de presencia en otro tipo de situaciones. ¿Sabías que en el ámbito científico se usa para llamar a las ballenas durante la investigación de sus hábitats naturales? Resulta cuanto menos curioso saber que a estos animales les atraen los sonidos de este tipo, tan arraigados a la cultura del terror.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.