Consejos

¿Cómo mejorar la capacidad pulmonar? Haz que tu instrumento de viento suene mejor que nunca

Como mejorar la capacidad pulmonar

El proceso de envejecimiento comienza a ser un problema importante en los músicos de viento a partir de los 45 años de edad. De hecho, durante el siglo XX era habitual que los músicos profesionales de viento se retiraran alrededor de los 50 años.

La capacidad pulmonar es uno de los aspectos que más se ven afectados con el paso de los años. La pérdida de capacidad pulmonar está directamente relacionada con la pérdida de flexibilidad en los músculos, por lo que es muy importante que los músicos de viento realicen deporte entre dos y tres veces por semana. Pero hay otros consejos y aparatos que ayudan a ejercitar la capacidad pulmonar. A continuación verás cuáles son.

Consejos para tocar con más aire si eres un músico veterano

Estos son algunos consejos para tocar con más aire si eres un músico veterano son los siguientes:

  • Práctica ejercicios respiratorios: si quieres tocar tu instrumento de viento durante muchos años, haz que tu respiración sea lo más eficaz y profunda posible, desarrollando hábitos respiratorios adecuados y trabajando concienzudamente en ejercicios respiratorios para integrar dichos hábitos en la práctica instrumental.

  • Utiliza aparatos respiratorios: el uso de aparatos respiratorios te ayudará a potenciar el trabajo desarrollado previamente con los ejercicios respiratorios. Además, gracias a ellos podrás trabajar tu capacidad pulmonar de forma mucho más visual y medir tus avances fácilmente.

  • Haz más respiraciones y más completas: puedes paliar la pérdida de capacidad pulmonar realizando respiraciones más profundas, buscando los mismos objetivos musicales que conseguías cuando eras más joven.

Como mejorar la capacidad pulmonar

¿Existen algunos accesorios que nos puedan ayudar a aumentar la capacidad pulmonar?

Sí, existen. Los aparatos diseñados para mejorar la capacidad pulmonar son incentivadores respiratorios que permiten potenciar y estimular las respiraciones profundas, así como fortalecer la musculatura respiratoria y mantener una buena capacidad pulmonar. Los principales aparatos para aumentar la capacidad pulmonar son los siguientes:

  • Tri-Ball: el ejercitador respiratorio Tri-Ball es un dispositivo que permite ejercitar tanto la inspiración profunda como la espiración, previniendo o recuperando el colapso alveolar y siendo eficaz en la prevención de complicaciones postoperatorias de tipo pulmonar.

  • Breath Builder: este aparato ayuda a aumentar el volumen pulmonar y mejora la precisión en la presión del aire. De este modo, fortalece el diafragma y ayuda a mejorar el control de la inhalación y la exhalación.

  • Ultra Breathe: este aparato ayuda a trabajar la resistencia pulmonar, pues permite regular la resistencia inhalatoria gradualmente.

  • Flow Ball: este aparato fue concebido como un juguete. Permite trabajar el flujo constante de aire el mayor tiempo posible, ya que consiste en un tubo con una ligera pelota que hay que mantener en suspensión.

  • Inspiron: este aparato, utilizado por cientos de músicos, permite mejorar la capacidad pulmonar trabajando tanto la inhalación como la exhalación. Incorpora un regulador de presión que permite empezar desde cero, si no se tiene experiencia previa, e ir incrementando la dificultad de forma cómoda conforme se adquieran resultados.

¿Qué ejercicios se pueden realizar para mejorar la capacidad pulmonar?

Estos son algunos de los ejercicios que puedes realizar para mejorar tu capacidad pulmonar:

Como mejorar la capacidad pulmonar
  • Siéntate con la espalda erguida y coloca las manos sobre tu abdomen. Luego, coge aire por la nariz y nota cómo el abdomen se eleva y se expande. Aguanta dos o tres segundos y expulsa el aire lentamente con los labios fruncidos mientras el abdomen desciende.

  • Coloca tus manos sobre las costillas. Coge aire por la nariz y nota cómo las costillas se elevan y se abren. Aguanta dos o tres segundos y expulsa el aire de forma lenta y progresiva, notando cómo las costillas descienden y se cierran.

  • Eleva los brazos hacia el techo mientras inspiras. Aguanta dos o tres segundos arriba y baja los brazos mientras exhalas lenta y progresivamente, con los labios fruncidos.

Si sigues estos consejos y utilizas los aparatos que te hemos recomendados, podrás tocar tu instrumento de viento y disfrutar de su música durante muchos años.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *