A la hora de elegir las cuerdas para guitarra clásica influyen diferentes factores como el material o la tensión, entre otros. Aunque finalmente la elección es muy personal, vamos a analizar estos factores para ver cómo influyen en el sonido y que puedas elegir las mejores cuerdas para tu guitarra clásica.
Cómo elegir cuerdas de guitarra clásica en función de la tensión
Las cuerdas para guitarra clásica pueden clasificarse en tres tipos principales según su tensión: bajas, medias y altas. Cada tipo de tensión tiene diferentes cualidades.
Las cuerdas de baja tensión son más fáciles de tocar y con ellas es más fácil hacer cejillas. También son más amigables con la guitarra, por lo que son recomendables para aquellas guitarras más antiguas. Su sonido es más grave, aunque tienen menos volumen y pueden provocar trasteo. Son perfectas para principiantes.
Las cuerdas de media tensión mantienen un buen equilibrio entre las ventajas y las desventajas de las cuerdas de baja y alta tensión, por lo que son las más utilizadas, ya que su sonido es más equilibrado.
Por último, las cuerdas de alta tensión son las más difíciles de tocar, aunque lo compensan con un volumen más alto y un sonido más agudo. Están recomendadas para guitarristas más avanzados.
Cómo elegir cuerdas de guitarra clásica en función del material
Cada categoría de guitarra suele utilizarse con cuerdas determinadas. En el caso de las guitarras clásicas, llevan cuerdas de nylon; de lo contrario, el mástil podría romperse debido a la tensión.
A pesar de esto, te resumimos los diferentes materiales de cuerdas de guitarra y sus características:
Cuerdas de bronce: presumen de un sonido brillante y se pueden utilizar para cualquier estilo de música dado su sonido, oscuro y cálido. Se comercializan con el nombre 80/20 porque están fabricadas con un 80% de cobre y un 20% de zinc.
Cuerdas de bronce fosforado: se utilizan por profesionales y principiantes que buscan un tono brillante para las cuerdas.
Cuerdas de latón: ofrecen un tono entre los cálidos tonos de bronce fosforado y bronce brillante.
- Cuerdas de acero y seda: su sonido es suave y melodioso, ya que producen menos tensión y vienen en calibres más ligeros, por lo que también son fáciles de tocar.
Cuerdas de nylon o clásicas: su sonido es profundo y sutil. Las tres primeras cuerdas están fabricadas con un nylon suave, mientras que las tres últimas están hechas de un nylon trenzado envuelto en cobre plateado, latón o bronce.
Cómo elegir cuerdas de guitarra clásica en función del calibre
El calibre es el grosor de las cuerdas y se mide por el diámetro de la primera cuerda. El calibre puede clasificarse en números (.009, .010, .011…) o palabras (extra light, light, medium…) o ambos.
Un calibre mayor tiene mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. Los calibres más delgados son más sencillos de tocar pero suenan menos y a veces tienen un zumbido.
Recomendaciones para elegir cuerdas de guitarra clásica
Si eres principiante, las cuerdas de nylon son las más blandas y, por lo tanto, las que menos resistencia ofrecerán cuando formes acordes, por lo que te dolerán menos los dedos hasta que alcances un nivel mayor.
Si tu guitarra es antigua, es recomendable utilizar cuerdas de poco calibre. Si quieres alcanzar un sonido concreto, investiga qué cuerdas utilizar para encontrar ese sonido que buscas. También puedes optar por packs de cuerdas combinadas.
Y si tienes dudas, no olvides consultar al equipo de Musical Fusté para encontrar las cuerdas que mejor casen con tus gustos, tus necesidades y tu guitarra.