Instrumentos

Cuidar tu instrumento de cuerda en verano

Una de las lecciones más importantes que debe aprender un músico es el cuidado y el mantenimiento adecuados de su instrumento y especialmente de su instrumento de cuerda en verano. Seguir los pasos adecuados le ayudarán a mantener la calidad del sonido por más tiempo y con ello ahorrar dinero a largo plazo.
Es común que los músicos jóvenes pasen menos tiempo tocando sus instrumentos durante el verano que respecto al resto del año. Pero esto significa que el instrumento deja de recibir los tratamientos de mantenimiento habituales de antes y después de tocar.
Prepárese para la llegada del calor y pruebe estos consejos para conseguir que su instrumento sobreviva al verano en perfecto estado.

¿Cómo afectan los cambios de temperatura y ambiente a los instrumentos de cuerda?

Muchos instrumentos están hechos principalmente de materiales como la madera que sufre en gran medida los cambios de temperatura, se dilatan y cambian su sonoridad con el calor. De hecho, se dan muchos casos de instrumentos que se resquebrajan por los fuertes cambios de temperatura.
En días calurosos se recomienda no dejar el instrumento expuesto al calor y mucho menos a la luz solar. Si viajas con tu violín, viola o violonchelo procura no dejar tu instrumento en el coche, ya que desatendidos pueden llegar a calentarse demasiado. Lo mismo se aplica a los aires acondicionados, esos cambios bruscos no le vienen bien al instrumento
La humedad es un elemento también muy relevante. Hay un margen de 40% a 55% de humedad ideal para el instrumento de cuerda, ambientes más secos pueden ser contrarrestados con humidificadores que se ponen dentro del estuche.

¿Cómo afectan los cambios de temperatura y ambiente a los instrumentos de cuerda?

¿Cómo transportar instrumentos de cuerda?

Ir de viaje y tener que transportar instrumentos de cuerda suele suponer siempre un poco de angustia. En coche no hay tantos problemas ya que puedes estar más pendiente de lo que sucede a su alrededor e incluso de la temperatura dentro del coche.

¿Cómo transportar instrumentos de cuerda?

E
Nunca coloque su instrumento en el maletero.

E
Afloje las cuerdas y los pelos del arco para ayudar a prevenir daños por expansión y contracción.

E
Lleve su instrumento en un estuche rígido.

Pero no siempre se puede viajar en coche, hay veces que por fuerza mayor toca coger un avión. Muchas de las aerolíneas que trabajan a nivel nacional e internacional tienen sus propias políticas respecto a donde puede viajar tu instrumento. Obviamente es más fácil hacer pasar tu violín como equipaje de mano que el contrabajo.Recomendamos consultar la política de cada empresa y que en el aeropuerto estés listo para controles de seguridad.

Protege el instrumento con una funda adecuada

Una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar tu instrumento este verano es reemplazar un estuche viejo o en mal estado por uno en mejores condiciones.
Los estuches más nuevos e innovadores ofrecen una protección más duradera, con materiales más livianos y con interiores mejor diseñados que dejan espacio para todos los pequeños extras. Además, tú estarás más tranquilo sabiendo que tu instrumento está bien protegido.

Consejos para el cuidado de las cuerdas y el arco

Puestos a dar cuidados a tu instrumento de cuerda en verano, no te olvides de las cuerdas y el arco. Como siempre procura que la limpieza de ambas partes siga siendo regular, pon atención en que no se dañen las crines. Si tienes que encerdar tu arco ten en cuenta que las crines se encogen y alargan con el ambiente.
Además, procura destensar estos elementos de cara a viajes que le pueda suponer grandes cambios de temperatura o de presión.
Todos estos cuidados, añadidos a los que se le dan de forma regular a tu instrumento de cuerda, harán que se mantenga no solo su higiene, sino también que se conserve su calidad de sonido.

Consejos para el cuidado de las cuerdas y el arco

 

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.