Instrumentos

Ya está aquí la vuelta al cole ¿qué flauta dulce debo comprar?

Con septiembre llega la vuelta al cole y el terremoto del material escolar. Entre toda la locura de bolígrafos, cuadernos y libros, la flauta dulce espera discretamente su momento. Muchas veces no la tenemos muy en cuenta y la compramos sin pensar porque es “solo” una flauta para niños. ¡Al revés! La flauta dulce no es “solo”, es “nada más y nada menos” que un instrumento adulto para enseñar a los niños.

La elección de la flauta dulce afectará a cómo se relacionará el niño con la educación musical, ya que suele ser su primer contacto. Con una flauta de 1€ de supermercado no se disfruta del infinito mundo del arte y emociones de la música. Esas flautas no están afinadas y emiten sonidos aleatorios de baja calidad. Entonces ¿cómo comprar la flauta dulce?

Cómo comprar la flauta dulce

En las escuelas normalmente se enseña con la flauta dulce soprano o contralto. Pero, ¿cuál elegir?

a) Según el material.

-De madera. Suelen ser mejores instrumentos y emiten mejor sonido, pero son más caras. 

-De plástico. Más resistentes y más económicas, suelen ser las más recomendadas para la escuela.

b) Según la digitación.

-Digitación alemana. El 4º orificio es grande y el 5º es pequeño.

-Digitación barroca. El 4º orificio es pequeño y el 5º es grande. Para un buen aprendizaje musical se recomienda la barroca, pero la alemana se usa en muchos colegios por ser más sencilla.

c) Según el canal del aire.

-Recto. Da un sonido más oscuro, tiende a zumbar y es más difícil manejar los agudos.

-Curvo. El sonido es más limpio, su uso da más seguridad y es más sencillo para conseguir los agudos.

Es más recomendable para los escolares. No dejes que tus hijos usen la flauta dulce como un simple silbato. La música es mucho más que eso, así que para que aprendan y la disfruten ¡elige bien!+