Instrumentos

¿Sabes cómo mantener tu piano? Consejos de limpieza y cuidado

La limpieza es una parte fundamental del mantenimiento del piano, sobre todo en la era post-pandemia. El piano se toca con las manos, así que conviene limpiarlo debidamente para que siempre suene bien y, además, evitar posibles contagios entre profesores y alumnos, o entre personas convivientes.

Mantenimiento del piano: ¿por qué es importante limpiar tu piano?

La limpieza consiste en un proceso de eliminación de suciedad e impurezas para que el piano siga sonando y funcionando como el primer día. Por otro lado, para prevenir el Covid-19, lo que se necesita es realizar una desinfección.
Dado que el virus puede permanecer en el piano entre tres y cinco días según la superficie, es necesario desinfectar el piano después de tocar si hay más personas que lo vayan a utilizar después. Para ello, se recomienda limpiar después de desinfectar.

Sea como fuere, lo importante es realizar un mantenimiento del piano de forma habitual. Es fundamental hacer limpieza al piano en periodos cortos para evitar anomalías en los acabados de la madera y conservar en un estado la teclas y el cuerpo.

Mantenimiento del piano: ¿por qué es importante limpiar tu piano?

¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento del piano?

Para evitar los efectos que puedan provocar la suciedad y el polvo en tu piano, es importante mantener sus superficies siempre limpias y a punto. Esto es: acabados, teclado y afinación.

Si hablamos de limpieza, te recomendamos desinfectar el piano cada vez que lo toques, sobre todo si lo van a utilizar más personas, y limpiarlo en profundidad una vez a la semana. En cuanto al mantenimiento del piano, si tienes un piano acústico necesitarás afinarlo.
Ten en cuenta que las cuerdas del piano están sometidas a una enorme tensión —90 kilos de media cada una—, y por eso es importante afinar el piano, incluso si no lo tocas habitualmente. De lo contrario, las cuerdas se irán estirando cada vez más con el paso del tiempo hasta desafinar el piano.
Por eso, los pianos necesitan una afinación regular al menos una vez al año. En concreto, las cuerdas se estiran más durante el primer año, por lo que es recomendable afinar el instrumento al menos dos veces durante el primer año. Gracias a la afinación también podrás comprobar la salud de tu instrumento.

¿Cómo limpiar mi piano? Pasos a seguir para la limpieza ideal

Limpiar el piano es más fácil de lo que pudiera parecer. Cierto es que existen productos especializados para limpiar pianos, pero puedes realizar el mantenimiento de tu piano con materiales que tienes en casa y un poco de paciencia. Se trata de un proceso rápido, pero minucioso que le dará años de vida a tu instrumento, ¡así que tómatelo con calma!

¿Cómo limpiar mi piano? Pasos a seguir para la limpieza ideal

Para limpiar los acabados del piano:

E

Limpia la superficie pasando cuidadosamente la manopla de limpieza o algún paño muy suave.

E

Antes de utilizar cera para piano o pulimento, consulta con la tienda donde compraste tu piano, u otra tienda especializada. Dependiendo del tipo de acabado, ciertos productos podrían arruinarlo.

Luego, para limpiar las teclas del piano:

E

Frota con cuidado utilizando un paño suave. Utiliza paños diferentes para el acabado y el teclado.

E

Cuando la suciedad sea visible, lo mejor es utilizar un paño con una disolución de jabón neutro, bien escurrido, frotando con suavidad las zonas afectadas.

E

Nunca utilices ningún tipo de alcohol o alcoholes desnaturalizados, pues pueden provocar grietas en la superficie.

Para evitar un alto grado en estos procesos, te recomendamos lavarte las manos antes de utilizar el piano y tocar con ambas manos bien limpias. Y si tienes más dudas respecto al mantenimiento del piano o sobre cómo limpiar tu piano, en Musical Fusté encontrarás los productos adecuados y al personal cualificado para que tu instrumento te acompañe durante muchos años.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.