Instrumentos

Descubre todo lo que debes saber de las guitarras acústicas y las eléctricas

De todos los instrumentos que existen, no hay duda de que las guitarras son los instrumentos más populares. No importa que la melodía venga de una guitarra acústica o se trata de un riff de guitarra eléctrica; los más melómanos siempre sacarán su guitarra imaginaria y empezarán a tocar.
Pero mucho mejor es la sensación de convertir esos acordes y riffs en música de verdad con una guitarra eléctrica o acústica. Pero, ¿cuál elegir para empezar? ¿Una guitarra acústica o una guitarra eléctrica? ¿Son tan diferentes como parecen? ¿Pueden sustituirse la una a la otra? Bien, vayamos al grano: hablemos de las diferencias entre una guitarra eléctrica y una guitarra acústica.

¿Qué es mejor, una guitarra acústica o una eléctrica?

La primera pregunta que muchos aspirantes a guitarrista se plantean a la hora de escoger una guitarra es cuál es mejor. Sin embargo, no existe una respuesta exacta, pues toda guitarra puede acceder a diferentes estilos.
Cierto es que las guitarras eléctricas se encuentran más cómodas en estilos como el rock y el heavy metal, con sonidos más fuertes y “chirriantes”, mientras que la guitarra acústica está más orientada a conseguir un sonido más melódico, por lo que se suelen usar para pop, folk o baladas.
Por eso, a la hora de aprender a tocar, hay que tener claro el estilo; si quieres tocar rock, te será más fácil comenzar con una guitarra eléctrica, pero si buscas más melodía, la acústica puede ser la mejor opción para ti.

¿Qué es mejor, una guitarra acústica o una eléctrica?

La diferente forma en la que emiten el sonido la guitarra acústica y la guitarra eléctrica

Son muchas las diferencias notables entre una guitarra eléctrica y una acústica, pero la más característica —además de la forma— es el sonido. La guitarra acústica y la electroacústica suenan prácticamente igual cuando esta última no está conectada a un amplificador; una vez conectada, es fácil modificar el sonido.
Por el contrario, la guitarra eléctrica tiene un sonido totalmente diferente que también se puede modificar, añadiendo efectos diferentes dependiendo del estilo que quieras tocar, ya sea con un pedal de efectos o con tus habilidades.
Esto ocurre por el cuerpo de cada guitarra, o su caja de resonancia, que es lo que les da personalidad a las guitarras acústicas. En el caso de las guitarras eléctricas, éstas tienen el cuerpo sólido y los sonidos se emiten a través de señales eléctricas enviadas a través de la vibración de sus cuerdas. Por eso se recomienda tocarlas con púa para ayudar a transmitir esta vibración a las pastillas, mientras que las acústicas pueden tocarse con púa pero desatan toda su melodía con los dedos.

Diferencias más importantes entre una guitarra eléctrica y una guitarra acústicas

Las diferencias entre la guitarra acústica y la guitarra eléctrica no sólo se aprecian a simple vista, sino que van mucho más allá. Estas son las principales diferencias entre una guitarra eléctrica y una guitarra acústica:

Diferencias más importantes entre una guitarra eléctrica y una guitarra acústicas

Las cuerdas

Aunque las cuerdas para guitarra eléctrica y acústica son muy parecidas, tanto las guitarras clásicas como las eléctricas necesitan cuerdas de diferente grosor porque hay que mover la tapa para generar el sonido. 
Además de esto, existe una diferencia: en ambos casos, las dos primeras cuerdas son de acero, pero la tercera cambia. En la guitarra eléctrica la tercera cuerda es lisa, mientras que en la acústica va entorchada. En las cuerdas graves, las de la guitarra eléctrica suelen ser de níquel y las de la guitarra acústica, de bronce o alguna aleación que da un color más “marrón”.

El tamaño

Las guitarras acústicas suelen ser más grandes pero, a la vez, más livianas porque están fabricadas con madera hueca. Como su nombre indica, el sonido generado es acústico y natural, por lo que es perfecta para tocar y cantar al mismo tiempo de forma más académica.
En cuanto a las guitarras eléctricas, son más pequeñas pero también son macizas, lo que las hace más pesadas y difíciles de transportar y manejar.

El sonido

Ya hemos hablado del sonido, pero ahondemos un poco más, ya que es la principal diferencia entre las guitarras acústica y eléctrica.
Por lo general, las guitarras acústicas se amplifican solas gracias a su “caja acústica”, que cumple dicha función. Este punto es importante, porque en el caso de las guitarras acústicas no es necesario comprar accesorios extra para poder utilizarla, lo que la convierte en un instrumento mucho más funcional para transportarlo de un lado a otro.
Por su parte, las guitarras eléctricas no suenan por sí solas, por lo que además del instrumento necesitas un cable y un amplificador. Su sonido se transmite a través de las vibraciones de las cuerdas a unas pastillas, y necesitan el amplificador para sonar. Se pueden agregar efectos de sonido, ya sea con la técnica o con un pedal de efectos.

El mástil

Tanto en el caso de la guitarra acústica como en el de la guitarra eléctrica el diapasón tiene una curvatura, lo que da lugar a que el mástil sea más estrecho que en la guitarra clásica española.
El mástil de la guitarra eléctrica es el más estrecho, si bien tanto en su caso como en el de la guitarra acústica el mástil está reforzado con el alma, que es una barra de metal que permite cambiar la inclinación del mástil.

El traste y el cutaway

La mayoría de las guitarras tanto eléctricas como acústicas tienen trastes tipo T, aunque existen diferentes medidas. Las coronas varían en ancho y en alto, lo que afecta a lo fácil o difícil que es tocar una guitarra, e incluso al tono.
El tipo de traste tiene más que ver con el estilo y el modelo que con el tipo de guitarra. Por ejemplo, los guitarristas de rock y shredders suelen preferir los trastes modernos, que son más anchos y altos, y que se pueden apreciar muy bien en marcas como Jumbo. Por otro lado, los trastes vintage, más bajos y angostos, suelen verse en marcas como Fendero Gibson.

El precio

Los precios son tan variados como los modelos de cada tipo de guitarra. Por lo general, a medida que aumenta el precio también lo hace la calidad del sonido, tanto en guitarras acústicas como en eléctricas. Por eso, te recomendamos comprar una guitarra que se ajuste a tu presupuesto, sea del tipo que sea, pues tanto en acústicas como eléctricas encontrarás un modelo que se adapte a tus necesidades musicales y económicas.

Diferencias más importantes entre una guitarra eléctrica y una guitarra acústicas

¿Qué guitarra es mejor para principiantes, eléctrica o acústica?

Lo dicho: escoger la guitarra adecuada dependerá del estilo que quieras tocar, aunque cierto es que existen diferencias notables que los neófitos notarán en seguida al coger por primera vez el instrumento.
La guitarra eléctrica es más fácil de tocar que la guitarra acústica, si bien luego es más complicado pasar a una clásica o acústica. De igual manera, es muy fácil cambiar de guitarra acústica a guitarra eléctrica, así que, si quieres tocar ambas, lo mejor es que empieces por la guitarra acústica.
Por otro lado, si sólo te interesa tocar la guitarra eléctrica, la elección es simple. Y si decidieras darle una oportunidad a la guitarra acústica más adelante, aunque al principio sea un cambio difícil, con la práctica y los conocimientos previos de la guitarra eléctrica llegarás a dominarla.

Descubre las similitudes entre la guitarra eléctrica y la acústicas

Descubre las similitudes entre la guitarra eléctrica y la acústicas

No todo van a ser diferencias. Entre la guitarra eléctrica y la acústica hay algunas semejanzas simples, pero lo suficiente mentes importantes como para que dominar una ayude a dominar rápidamente la otra:

E
Ambas tienen seis cuerdas.

E
La afinación estándar que se usa es la misma: EBGDAE.

E
Ambas cuentan con seis llaves de afinación.

E
Los acordes que se usan son los mismos para tocar sonidos limpios.

Por eso, lo importante a la hora de elegir la guitarra que vas a tocar es tener en cuenta tu estilo, tus gustos y tu presupuesto. En Musical Fusté tienes la mejor selección de instrumentos para que encuentres el modelo adecuado sean cuales sean tus necesidades musicales y económicas, así que ven a convertirte en la próxima estrella con tu nueva guitarra.

Vive la experiencia Musical Fusté

En Musical Fusté somos músicos con más de 35 años de experiencia. Ven a visitarnos adquiriendo o probando los instrumentos que tú elijas ahorrando tiempo y dinero. Nuestro amplio conocimiento del mercado actual nos permite aconsejarte y ofrecerte las últimas novedades musicales.

Volver a la lista